martes, 10 de junio de 2014

La obra que irá este año a la Bienal de Cerámica Italiana se titulará "Utopía". 



Os hago un resumen de la temática:

Eduardo Galeano nos dice … … La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

He titulado mi obra con ese nombre (Utopía) como sinónimo de un mundo mejor y en homenaje a Galeano que es uno de mis escritores favoritos. Como un grito de esperanza para que despertemos y nos pongamos manos a la obra.

La necesidad y la búsqueda de un mundo mejor, más solidario y más justo está íntimamente relacionada con el deseo de dar un sentido a la vida y alcanzar la felicidad.

Este anhelo de mundos ideales y perfectos es tan antiguo como el ser humano. Sin embargo, la invención y descripción de sociedades que lo sean no recibe el nombre de 'utopía' hasta el siglo XVI. Por ello, no es paradójico afirmar que existen utopías desde siempre, incluso antes de que se acuñase este nombre para referirse a ellas.

La obra consta de tres piezas que miran hacia arriba simbolizando esperanza. Una de ellas porta en la cabeza un ovillo con alfileres.

¿Por qué estos? Son muchos y de diversos tamaños los objetos que pasan por nuestras manos cada día: unos más grandes, otros más pequeños … Pero no por ser mas pequeño tiene menos importancia, por ejemplo un alfiler. ¿Os habéis parado a pensar lo importante que son para una costurera? Sin ellos, su oficio estaría perdido.

Los alfileres simbolizan la costura y como consiguiente lo que hay que coser en el mundo que habitamos. Hará falta mucho hilo, agujas y alfileres para reparar todo lo que hemos destruido.