lunes, 8 de diciembre de 2014

Libro de artista. Taller impartido por Lola Crespo y Aure Gallego en mi tienda, en mi espacio. Me ecantó compartir tanta creatividad con vosotros/as.

 Concepto Intentar clasificar, etiquetar, ordenar la gran variedad de libros de artistas, es una tarea compleja, pero además es creativa y dar libertad a los Artistas en la creación de la obra, en este punto vamos a aclarar sobre las diferencias entre libro de edición y libro común y libro de artista. Definición: “El libro de artista es una obra de arte creada por un Artista Visual” El libro común es un producto industrial, puede contener reproducciones de obras de arte y textos literarios, pero no se lo considera una obra de arte. Los libros de artistas, no se venden en librerías, sólo se los encuentra dentro del ámbito del mercado del arte. Esta, sería una definición general pero hay otros factores a considerar. La imagen y el texto se conjugan, predominando en general aquella sobre éste. A veces se trata de ejemplares únicos, pero otras se producen en pequeñas ediciones. Otras veces se trata de objetos intermedios entre la pintura y/o el grabado, y la escultura. Otras, el carácter lo aporta el hecho de tratarse de intervenciones sobre libros ya editados, lo que se conocen como libros alterados. Como se ve, el campo de las posibilidades es amplio y no está cerrado. Es en el siglo XX cuando aparece esta modalidad artística, formando parte de las vanguardias artísticas que pretendían acercar el arte al ciudadano de a pie. Entre ellas, los surrealistas primero, los seguidores del grupo Fluxus después, o los cercanos al Pop Art, produjeron libros de artista, como también los integrantes del Arte conceptual utiizaron ya esta práctica artística. Algunos artistas contemporáneos que han destacado como autores de libros de artista son Irma Boom1 o Jack Pierson. Asimismo el Arte postal, con sus peculiares características, hace uso de esta modalidad creativa, produciendo pequeñas ediciones de libros intervenidos, alterados, o editados con intervención de medios como el grabado, los medios digitales, la fotocopia, o simplemente a mano.